Make your own free website on Tripod.com
Comandante Ethan Kennedy
Armas de infanteria

Home

Guerra de las Islas Malvinas | Encuesta | GUERRA | Aviones | Lugar dedicado al FAL (fusil automatico liviano) | Libro de visitas | Contácteme | Tanques de guerra | Barcos de guerra | Armas de infanteria

comando.jpg

RIFLE SEMIAUTOMATICO M16A2/CARABINA M4
Debido a la insatisfaccion presentada dentro del Ejercito de USA por el M14, y gran cantidad de estudios desarrollados por el mismo, se inicio el diseño y desarrollo de una arma ligera capaz de dispara una rafaga de proyectiles de pequeño calibre con un patron de dispersion controlado. Por ello se adopto por la Secretaria de Defensa el Armalite Ar-15, a pesar de la oposicion de otras entidades, conocido como M16 5.56mm. El M16 es un arma capaz de disparar en opcion tiro y tiro automatico. Cuenta con el mismo alcance efectivo del M14, pero es mas efectivo a distancias de 200m o menores; utiliza proveedoreas de 20 a 30 proyectiles, habiendose resuelto los problemas iniciales, se ha convertido en el arma standard del Ejercito de USA, con mas de 3.690.000 unidades construidas.
La version M16A2 es el standard bajo el cual seran juzgados todos los rifles miliatres del futuro. Esta version dispara tres rondas en operacion semiautomatica; es capaz de disparar todo tipo de proyectiles 5.56mm de la OTAN y puede lanzar granadas de 40mm equipado con el lanzador M203.

------------------------------------------------------------
TIPO: Arma de infanteria
FABRICANTE: Colt Manufacturing and Fabrique Nationale Inc
LONGITUD: 100.66cm
PESO: 3.99Kg
ALCANCE MAXIMO: 3.600m
ALCANCE EFECTIVO: 800m
VELOCIDAD INICIAL: 853m/seg
RATA DE FUEGO:
Ciclica 800 proyectiles/minuto
Sostenida 12-15 proyectiles/minuto
Semiautomatica 45 proyectiles/minuto
ALIMENTADOR: 30 proyectiles
------------------------------------------------------------

comando.jpg

Colt Single Action Army
Un arma de película
Desde el centro urbano más cosmopolita hasta el lugar más remoto de la civilización, el revolver más conocido es el Single Actino Army de Colt. Sin lugar a dudas, el cine ha contribuido en gran medida a su enorme popularidad.

Durante la II Guerra Mundial era bastante común que el personal militar norteamericano portara un arma corta personal. Aquellos soldados que eligieron el viejo SAA generalmente recibieron el respeto de los nativos de las áreas más aisladas. Tengo entendido que fue el arma más temida en el lejano Oriente porque, incluso en las más remotas villas de China y Borneo, la gente había visto viejas películas de vaqueros y sabían, por haberlo visto así en las manos del bueno de la película, que su precisión era infalible y que nunca se le acababa la munición.

En 1830 el concepto de un arma de fuego capaz de disparar varios tiros sin necesidad de recargarlo estaba en pañales: de los numerosos intentos que se habían hecho para aumentarla potencia de fuego, la mayoría constaban de numerosos cañones. Esto hacía que fueran armas muy pesadas, difíciles de transportar y de disparar.

El concepto fundamental en el que todas las armas de tambor giratorio están basadas empezó cuando Sam Colt era un joven de 16 años a bordo del barco Corvo. La idea de un cilindro separado de un único cañón fijo fue concebida cuando observaba al piloto manejar el timón del barco.

Durante casi las siguientes cuatro décadas Colt corrigió exitosamente sus primeros fallos convirtiendo sus productos en sinónimo de la palabra "revólver". Cuando Smith & Wesson apareció con su revólver de cartucho metálico y cilindro totalmente taladrado, basado en la patente de Rolling White, Sam Colt no se preocupó. No podían competir en potencia con sus armas, por lo que el mercado militar y civil para la protección personal en la frontera en expansión era casi enteramente suyo.

Sin embargo, a medida que se iba acercando el fin de la exclusividad de la patente de Rolling White, se experimentaba cada vez más con cartuchos de mayor tamaño y potencia, ya que los fabricantes de armas sabían que podían ganar mucho dinero con las armas de cartucho metálico si eran lo suficiente grandes y potentes como para interesar al ejército.

El éxito de Colt con el diseño de sus revólveres modelos de 1857 y 1860 cimentaron la base natural para el desarrollo de los nuevos revólveres. Los primeros modelos eran de percusión modificados para poder usar cartuchos de percusión anular, pero al poco tiempo aparecieron los de percusión central.

Primero desarrolló el modelo de 1872 que, al igual que casi todos su predecesores de avancarga, no tenía el armazón cerrado por su parte superior. Sin embargo, de inmediato fue evidente que la mayor potencia y presiones de estos grandes cartuchos necesitaban un revólver con mayor resistencia y mayor seguridad adicional. De este modo nació el Single Action Army de Colt que al ser adoptado por las fuerzas militares de los EE.UU. de América, provocó la inmediata atención del publico. De hecho, la demanda fue tan importante que durante los siguientes 20 años se vendieron casi 150.000 ejemplares en diferentes calibres y configuraciones. inicio

Un arma con mucha historia
El SAA está, la mayoría de las veces, asociado al "Viejo Oeste" pero durante el curso de sus 67 primeros años de producción, más de 357.000 unidades fabricadas fueron usadas por tenderos, cazadores, exploradores, agentes de la ley, soldados, bandidos, granjeros y rancheros en todo el mundo.

A medida que la frontera norteamericana daba paso a la civilización y el Oeste real daba paso al "Viejo Oeste" de la historia, canción y leyenda, el Colt Single Action Army llegó a ser el símbolo de esa época. Entre 1900 y 1907 se hicieron más de 100.000 ejemplares. Esto significa un promedio de 55 al día por cada día laborable, en una época en que no había lo que nosotros entendemos como maquinaria automática.

comando.jpg

Fusil Mauser

Una supremacía centenaria.
Cuando en 1840 apareció el primer fusil de cerrojo debido al alemán Dreyse nació un arma que se haría famosa dentro y fuera de los campos de batalla alcanzando un grado de eficacia no igualado por otras armas. Hoy, en cien años cumplidos por el modelo más significativo, el fusil Mauser 1898, conviene recordar y conmemorar el nombre genérico que designa a los de su estilo.

Los principios nunca son fáciles y no le fueron ni para el fusil de cerrojo en general ni para los Mauser en particular.
Aunque el padre de las armas de cerrojo fue Dreyse, su brillante idea y sus buenas realizaciones se han visto siempre ensombrecidas y casi eclipsadas por completo por quienes, sin ser progenitores, más hicieron por este tipo de armas: los hermanos Paul y Wilhelm Mauser.

Dreyse, con gran inventiva, desarrolló un sistema de percusión nuevo basado en un mecanismo llamado llave de cubo, nombrado así porque el mecanismo iba encerrado en un cilindro hueco. Este era sencillísimo, pues no tenia mas que una larga aguja percutora y un muelle, y carecía de martillo o perro; pero lo más importante de él era que podía adaptarse perfectamente a la retrocarga. La fuerza necesaria para iniciar la cápsula fulminante la tomaba la aguja del muelle que la rodeaba, que la impulsaba hacia delante al ser liberada al accionar el gatillo o disparador.

La llave de cubo a su vez contaba con una palanca cuya base encajaba en una escotadura de una acción o soporte del cañón de forma parecida a como hace el cerrojo de una puerta, de ahí el nombre genérico de las armas que adaptaron este sistema: fusiles de cerrojo.

Esa llave o cierre tenía la ventaja de permitir la retrocarga, es decir, que se podía cargar desde detrás en vez de por la boca del cañón, y con los componentes del disparo (cápsula fulminante, carga de pólvora y proyectil, además de un contenedor de cartón en este caso) ensamblados en una unidad o cartucho, no separados, lo que daba una gran rapidez y capacidad de fuego. inicio

La munición de este fusil era singular. El pistón o cápsula fulminante iba situado en la parte trasera del proyectil que, a su vez estaba contenido en un taco de cartón (que era el que tomaba las estrías del ánima del cañón) y tenía forma de ovoide; después venía la carga de
pólvora, por lo que la aguja percutora tenía que ser fina y larga para atravesarla y poder incidir en el pistón; por eso a este arma se la llamó también de aguja.

Aunque la idea era brillante e ingeniosa presentaba una serie de dificultades prácticas considerables. Por consumirse la carga de pólvora al quemarse directamente en la recámara sin nada que la obturara y la protegiera, a los pocos disparos se recubría de residuos que dificultaban la introducción en aquella de los cartuchos. Esto llegaba a tal grado que los soldados equipados con este fusil tenían que ayudarse para cerrar y abrir el cerrojo de una piedra, pues con la mano no resultaba fácil. La falta de obturación de la recámara hacía que escapasen de ella hacia la cara del soldado partículas incandescentes de pólvora si se disparaba con el arma en el hombre. Además la aguja, al tener que permanecer entre la carga de pólvora mientras esta se quemaba, se corroía y rompía con gran frecuencia y facilidad. inicio

Los hermanos Mauser inician su carrera
En la época de la aparición, desarrollo y adopción del fusil Dreyse los hermanos Paul y Wilhelm Mauser, así como otros miembros de su familia, trabajaban en la fábrica de armas de un pequeño estado alemán, el de Württemberg, situado en la población de Oberndorf. Estos dedicaron sus esfuerzos a mejorar ese fusil coincidiendo sus trabajos con el nacimiento del cartucho metálico, que aplicaron a las armas que estaban diseñando. Otra importante mejora que aportaron fue la de hacer que el arma quedase montada y dispuesta para hacer fuego cuando se accionaba el cerrojo llevándolo hacia adelante.

Su primer prototipo, que no podían patentar por falta de recursos, fue visto por el norteamericano S. Norris, a la sazón representante de Remington en Europa, que se entusiasmó tanto con la idea que se decidió no sólo a promocionar el arma sino hasta a financiar los trabajos de los hermanos Mauser fuera de Alemania, en Bélgica. Estos respondieron a las esperanzas en ellos puestas creando un nuevo modelo en 1867 que fue patentado el 2 de junio de 1868 y que hoy se conoce entre los coleccionistas como Mauser-Norris, del que hay poquísimos ejemplares, casi todos en museos nacionales. Desgraciadamente, el apoyo de Norris tuvo que cesar, pues éste tenía que vender el Remington Rolling Block, lo que entraba en conflicto de intereses con su participación en el desarrollo y promoción del Mauser.

Los hermanos Mauser, faltos de apoyo económico, tuvieron que abandonar Bélgica y sus trabajos volviendo a su pueblo un tanto descorazonados, pero allí les esperaba una buena noticia. Una de sus armas, probablemente facilitada por Norris, había llegado a manos de los militares prusianos que vieron en ella un buen futuro por lo que llamaron a los investigadores, que diríamos hoy, ofreciéndoles un puesto de trabajo en la fábrica de Spandau para que siguieran mejorando el arma.
En diciembre de 1871, Prusia adoptaba oficialmente el fusil Mauser en sustitución del Dreyse al considerarlo sencillo, fácil y barato de fabricar y robusto, entrando en producción a principios de 1872.
No obstante, era un arma primitiva, ya que sólo se le podía disparar tiro a tiro y carecía inicialmente de expulsor, por lo que el soldado que lo usaba, para poderlo cargar de nuevo, tenía que ladearlo para que cayera la vaina del cartucho. inicio

A pesar de esto, el fusil Mauser 1871 fue un verdadero éxito, como demuestra el número de unidades vendidas a diferentes países que lo adoptaron oficialmente. Las fábricas en que se produjo fueron, además de la Mauser de Oberndorf, Spandau, Amber, Danzig y Erfurt en Alemania y Steyr en Austria. Fue adoptado como reglamentario por los ejércitos de Alemania, Turquía, Servia, China, Japón y Honduras.
Los tiempos cambian y se avanza en diferentes aspectos por lo que, a pesar de la bondad del Mauser 1871 pronto se echó en falta en él un sistema de alimentación y almacenamiento de munición de forma que se convirtiera de monotiro en arma de repetición. La cuestión no revestía ninguna dificultad técnica que no se pudiera solucionar y Mauser añadió esa opción a este modelo. El sistema elegido fue el de un depósito tubular con capacidad para ocho cartuchos y un elevador del tipo Winchester 66 que dio un excelente resultado. Fue adoptado por el ejército alemán en 1884 dándosele, por eso, la denominación de Mauser 71-84.

Los avances continúan
En 1886, los franceses, gracias al invento de la pólvora sin humo por su químico Vielle aplicado al fusil Lebel del cartucho de pequeño calibre (para la época) el 8 x 50 mm. R. dejaban anticuados a todos los demás, junto con sus municiones correspondientes.

La otra gran potencia que se disputaba con Francia la hegemonía continental de Europa (los intereses de Gran Bretaña eran ultramarinos merced a su potente flota de guerra y comercial), Alemania, no podía contemplar impasible cómo su armamento ligero portátil básico, el del fusilero granadero, quedase, de un solo golpe, relegado a un segundo plano e inmediatamente puso manos a la obra para remediar esto lo antes posible. En menos de dos años resolvió el problema gracias a una comisión de expertos que en tan poco tiempo desarrolló un arma y un cartucho que mejoraban claramente a los de su competidor y potencial (real también) enemigo; el arma era el fusil de cerrojo Comisión 1888 y el cartucho el 8 x 57 mm. J.

El fusil era mejor que el Lebel porque contaba con un sistema de almacenamiento y alimentación de la munición tipo Mannlicher de carga en bloque mediante cargadores o contenedores para cinco cartuchos, en vez del tubular que tenía el francés, que debía llenarse con cartuchos sueltos de uno en uno, mucho más lentamente. El cartucho, a su vez tenía vaina de ranura, sin reborde, siendo el primero de esta clase, lo que proporciona innegables ventajas tanto en la alimentación como en el almacenamiento, sobre todo en las armas automáticas que vendrían a continuación y en las que ya existían, como las ametralladoras.
Los Mauser mod. 1871-84 quedaron así anticuados, pero este fabricante reaccionó inmediatamente haciendo un esfuerzo monumental en investigación y desarrollo de nuevos fusiles y cartuchos sin desfallecer en ningún momento. inicio

En 1889 ya tenía Mauser un nuevo fusil especialmente diseñado para un cartucho propio de pequeño calibre y vaina de ranura, el 7,65 x 53 mm. desarrollado en 1888. Esta arma y cartucho fueron probados y adoptados por el ejército belga, pero al no poder Mauser servir el pedido que se le hacía por estar cumplimentando el del ejército turco, cedió los derechos de producción a una nueva empresa que se creó con ese fin y que llegó a ser la famosa Fabrique National D'Armes de Guerre o F.N.
Por otra parte, a Mauser se le presentaba un arduo problema con el importante contrato de suministro de armamento ligero al ejército turco. En él se especificaba que si, mientras se estaba cumplimentando éste, el fabricante desarrollaba un modelo mejor y más moderno, se transferirían a éste las unidades que aún faltasen por servir. De las 500.000 unidades del pedido inicial restaban por entregar 280.000 y Mauser, haciendo honor a la honestidad que siempre le caracterizó en todas su transacciones, dio esa opción a los turcos con el modelo 1890 que era ligeramente distinto del belga del 89.

comando.jpg

Maschinengewehr 34 MG34

La MG 34 entrego a la infanteria de la Wehrmacht, la primera ametralladora del mundo capaz de sostener un alto volumen de fuego, sin sacrificar la velocidad de movimeinto o la flexibilidad tactica. Hoy en dia todavia existen muchos ejercitos del mundo que emplean ametralladoras desarrolladas a partir de la configuracion basicade la MG34.
El arma pesaba 12.1Kg, lo cual era realmente ligero para su epoca. Contaba con un tripode ligero, un barril facilmente intercambiable, seleccion para la cadencia de tiro, facil y rapida de limpiaren el campo de batalla sin el suo de herramienta especial y un alto ciclo de fuego. Se podia alimentar desde cintas de 50 proyectuiles, cinta redonda de 75 proyectiles o cintas metalicas de 50 proyectiles unidas en unidades de 250 proyectiles.

La MG34 nacio como una respuesta a la necesidad de la infanteria alemana por una ametralladora que se pudiera utilizar como arma portatil de infanteria o de apoyo pesado mediante un tripode. Como ametralladora para apoyo pesado iba instalada en el tripode MG Lafette 34 con visor telescopico y un mecanismo de rotacion y elevacion que extendia su alcance hasta los 3000m. Como arma de apoyo ligero, podia ser utilizada por la infanteria para apoyo en el avance, siendo manejada por un solo hombre. En empleo antiaereo era utilizada junto con el tripode Dreibein 34, con un visor y cintas de alimentacion de 50 o 75 proyectiles.


------------------------------------------------------------
TIPO: ametralladora ligera/pesada
CALIBRE: 7.92mm x 57mm Gewehr Patrone 98 (8mm Mauser)
MUNICION: trazadora, antblindaje, incendiaria, fogueo
SELECTOR: automatico y semiautomatico
ALIMENTACION: cintas de 50mm o 75mm
PESO: 12.1Kg
RATA DE FUEGO: 800 a 900 proyectiles por minuto
VELOCIDAD DE SALIDA: 760m/seg
ALCANCE: 800m con bipode
3000m con tripode y visor telescopico
FABRICANTE: Gustloff, Maget, Mauser, Steyr, Brunn
------------------------------------------------------------

Con una rata de tiro de 900 proyectiles por minuto, era muy adecuada para batir blancos aereos a una distancia media; con dos ametralladoras montadas en tandem, se incrementaba su efectividad antiaerea. Como arma para vehiculos blindados y tanques, fue utilizada desde los transportes semioruga hasta los tanques Tigre.

DESARROLLO
La MG34 fue desarrollada por Rheinmetall bajo la direccion del Mayor von Weber, teniendo gran influencia en su desarrollo los trabajos realizados con anterioridad con Mauser, Maxim y Mannlicher. Los principios basicos de construccion de la Mg34 se basaban en los bien probados conceptos utilizados en la Bergmann LMG15nA y la Dreyse MG13. La utilidad y eficiencia del arma fueron el resultado de la combinacion de estos principios por primera vez, en una ametralladora.

La MG34 fue utilizada extensivamente en la Guerra Civil Española por las tropas Nacionalistas de Francisco Franco, habiendosele corregido algunos defectos para la epoca de la Invasion de Polonia.

Sin embargo, el arma era muy costosa de producir tanto en tiempo de maquina como horas/hombre necesarias para su fabricacion, por ello se llego al desarrollo de la MG42. La MG34 estuvo, sin embargo, en produccion durante toda la Segunda Guerra Mundial.

comando.jpg