Make your own free website on Tripod.com
Comandante Ethan Kennedy
Aviones

Home

Guerra de las Islas Malvinas | Encuesta | GUERRA | Aviones | Lugar dedicado al FAL (fusil automatico liviano) | Libro de visitas | Contácteme | Tanques de guerra | Barcos de guerra | Armas de infanteria

pucara.jpg

FMA-IA 58 PUCARA

Es un avión biplaza, para apoyo de fuerzas terrestres, de gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, cuando éstos carecen de cobertura aérea.

El nombre Pucará ("fortaleza", en quichua), está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar, entre las ametralladoras, cañones y las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje).

Su tren de aterrizaje permite operación normal aún en pistas de tierra. Prueba de ello fué la actividad del Pucará en Malvinas desde las tres bases aéreas, dos de ellas con pista de tierra (Bases Cóndor y Calderón). ESPECIFICACIONES

País de origen y fabricación: Argentina

Fabricante: Fábrica Militar de Aviones

Tipo: Apoyo para fuerzas terrestres

Dimensiones:
Envergadura: 14,25 m
Longitud: 14,50 m

Peso:
Vacío: 4.000 kg
Máximo decolage: 6.800 kg

Planta motriz y Potencia:
2 Turbinas Turbomeca Astazou de 965 HP cada una.

Desempeño:
Velocidad máxima: 500 km/h
Velocidad crucero: 480 km/h
Alcance: 700 km

Armamento:
4 ametralladoras de 7.62 mm
2 cañones de 20 mm
3 fijaciones para 1500 kg de armas en total

a-4.jpg

McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk


A fines de la década del '80 la FAA enfrenta la imperiosa necesidad de reponer el material aéreo perdido durante la Guerra de Malvinas, además de las aeronaves que quedarían desprogramadas por antiguedad. Ante esta situación se analizan diferentes posibilidades provenientes de distintos mercados, seleccionándose finalmente la oferta estadounidense por el estado y precio de los aviones. Se acepta la propuesta por treinta y dos nonoplazas A-4M y cuatro biplazas OA-4M, provenientes de la armada norteamericana. La empresa Lockheed-Martin se encargaría de su modernización.

ESPECIFICACIONES

País de origen y fabricación: Estados Unidos

Fabricante: McDonnell Douglas

Tipo: Caza Bombardero

Dimensiones:
Envergadura: 8,38 m
Longitud: 12,30 m

Peso:
Vacío: 4.900 kg
Máximo decolage: 11.000 kg

Planta motriz y Potencia:
Turborreactor Westinghouse J52, de 5.100 kg

Desempeño:
Velocidad máxima: 1.080 km/h (Mach 0,88)
Autonomía: 620 km
Techo de servicio: 13.000 m

f-22_raptor_1.jpg

F - 22 RAPTOR
HISTORIA
El F-22 RAPTOR es desarrollado por un consorcio constituido entre Boeing y Lockheed Martin, como un reemplazo del F-15 en mision de superioridad aerea para el siglo 21. Su mision principal es establecer control absoluto sobre los cielos del campo de batalla. Despues de considerar seis propuestas diferentes, en 1986 la USAF desarrollo contratos para el diseño de dos modelos diferentes; el YF-22 que seria construido por Loockeed Martin en asocio con Boeing y General Dynamics y el YF-23 construido por Northrop en asocio con McDonnell Douglas. En Abril de 1991 la USAF designo como ganador de la competencia al YF-22 de Lockeed/Boeing/General Dynamics, impulsado por un par de motores Pratt&Whitney F119-PW-100. Inicialmente se construyeron dos prototipos YF-22 con los cuales se realizaron pruebas de demostracion y evaluacion por 54 meses, durante el programa de desarrollo ademas se evaluaron dos prototipos de los motores Pratt&Withney YF119 y General Electric YF120.
-----------------------------------------------------------
TIPO: Caza de superioridad aerea
TRIPULACION: 1 hombre
MOTOR: Dos turbofans Pratt&Whitney F119-PW-100
VELOCIDAD MAXIMA: Mach 2,0
TIEMPO DE TREPADA: N.D.
TECHO DE SERVICIO: N.D.
PESO: N.D.
ARMAMENTO: Un cañon M61A1 de 20 mm mejorado
ALCANCE: N.D.
CARGA BELICA: Puede ser equipado con AIM-120A; AIM-9 Sidewinder

-----------------------------------------------------------

f18sh1.jpg

F/A-18 HORNET
HISTORIA
A finales de los sesenta y principios de los setenta la Fuerza Aerea de los Estados Unidos USAF y la US Navy , empezaron a buscar, en reemplazo de los F-14 y F-15, como respuesta a la calidad y cantidad de los MIG desarrollados por la USSR, un avion de grandes prestaciones y bajo costo. . A este proposito se estudiaron dos proyectos el F-16 para el arma aerea del ejercito y el F-18 para la Marina. El F-18 fue inicialmente desarrollado por la Northrop, quienes tenian la experiencia de los cazas T-38 y F-5. En 1966 se empezo a perfilar el diseño de un aparato de ala alta, tomas de aire bien adelante en el fuselaje, ademas una ala en flecha de 30 o 35 grados. A principios de los setenta, la USAF decidio financiar los estudios para un caza ligero, Northrop continuo con su idea de un avion bimotor, por seguridad y le instalo el motor YJ101 de General Electric con 6800 kg de empuje. En Abril de 1972 se curso el pedido por dos prototipos del Northrop YF-17, realizando su primer vuelo en Junio de 1974.

------------------------------------------------------------
TIPO: Monoplaza embarcado de caza y ataque
TRIPULACION: 1 hombre
MOTOR: Dos turbofan GE F404-GE-400 7258 Kg empuje
VELOCIDAD MAXIMA:1915 km/h
ALCANCE: 780 km como caza/1062 km en ataque
TECHO DE SERVICIO:15240 m
PESO: 12701 kg vacio/25400 kg maxima
ARMAMENTO: Un cañon Vulcan M61A-1, dos misiles AIM-7 Sparrow/dos AIM-9 Sidewinder
CARGA BELICA: 7700 kg en nueve soportes
------------------------------------------------------------

comando.jpg

Mikoyan MiG 35

El Mikoyan 1.42 conocido en Occidente como el MiG-35 es un avion caza tactico avanzado en la categoria de aparato multitarea. La mision primaria del MiG-35 es la superioridad aerea, haciendolo equivalente al F-22 Raptor. La fabrica asegura que cuenta con una autonomia mayor y es mas versatil que el aparato americano, pues ademas es capaz de desempeñar el papel como avion de ataque al suelo, para ello cuenta con capacidad de transporte externa e interna, velocidad "supercrucero" (definida como velocidad supersonica constante sin postcombustion) y cuenta con motores de empuje vectorial.

HISTORIA
A principios de los años 80, la oficina de diseño de la Union Sovietica inicio el desarrollo de un avion destinado a reemplazar el MiG 29 Fulcrum y el Su-27 Flanker, capaz de competir con el nuevo avion caza que desarrollarian los USA para reemplazar el F-15 Eagle, proyecto F-22 raptor. El diseño se realizo alrededor del concepto de Caza Tactico Avanzado, denominandolo Caza 90. Sin embargo a mediados de los años 80 con la cancelacion del Proyecto 701, consistente en un interceptor pesado con capacidades stealth desarrollado en la misma linea del MiG 31 y MiG 31M se iniciaron los retrasos en el programa. El 1.42 es uno de los pocos proyectos de Mikoyan que ha sobrevivido al recorte de fondos de defensa en la exUnion Sovietica. Durante la exposicion de Le Bourget en 1997 varios funcionarios de la fabrica Mikoyan hicieron saber que el proyecto continuaba adelante ahora como 1.44. dando a entender que para el verano de 1997 ya habia realizado mas de 100 horas de vuelo.

-----------------------------------------------------------
CARACTERISTICAS ESTIMADAS

TRIPULACION: 1 hombre
DIMENSIONES:
Longitud 22.5m
Longitud de ala 17m
Altura 5.7m
PESO:
Despegue normal 28000 Kg
Máximo 35000 Kg
VELOCIDAD MAXIMA: Mach 2.35
VELOCIDAD DE CRUCERO: Mach 1.4 a 1.6
ALCANCE MAXIMO: 4000 Km
PLANTA MOTRIZ:
Dos motores Lyulka-Saturn/Moscow AL-41F turbofan de empuje vectorizado, calibrados a 39.342 lbs de empuje cada uno
AVIONICA:
Radar en fase de búsqueda electrónica Phazotron NO14 en la nariz y radar de cola. Sistema ampliado de comunicaciones con sistema de datos y equipo de guerra electrónica integrado al control de tiro. Casco con equipo electro-optico y presentador de datos.
ARMAMENTO:
Nueva generación de misiles aire-aire incluyendo el de largo alcance K-37M, misil alcance medio K-77M y de combate cercano K-30. Nueva generación de misiles aire-superficie y bombas guiadas. Cañón simple de 30mm
-----------------------------------------------------------

comando.jpg

General Dynamics F-16

HISTORIA
El Lockheed Martin F-16 Halcon Peleador, es el primer caza multiproposito de la US Air Force. En la actualidad existen 3925 unidades en operacion en 19 Fuerzas Aereas del mundo entero. En su papel de combate aereo, la maniobrabilidad y su radio de combate (distancia que debe volar para entrar en combate, permanecer, luchar y volver) excede la de cualquier otro oponente en la actualidad. Puede localizar blancos en cualquier condicion de tiempo y detectar blancos volando a muy baja altura. En su papel de ataque al suelo, puede volar 860Km, lanzar sus armas con gran exactitud, defenderse a si mismo y retornar a su base. Para su desarrollo se tomaron conceptos bien probados en el F-15 y F111; simplificando el diseño y reduciendo su tamaño, lo cual bajo su precio,y los costos de mantenimiento.

El ligero peso de su fuselaje le permite ejecutar maniobas en los 9G, lo cual excede la capacidad de los aviones normales de caza. El desarrollo se solicito a General Dynamics y Northrop el prototipo que cumpliera con las anteriores caracteristicas, en Diciembre de 1973 salio de los talleres de Forth Worth el YF-16 de General Dynamics , que realizo su primer vuelo el 2 de Febrero de 1974, el YF-17 de Northrop que efectuo su primer vuelo en Junio de 1974.

DESARROLLO |Caracteristicas Tecnicas|
Cada compañia proyecto el nuevo avion como un caza ligero, de bajo costo, giro sostenido, excelente aceleracion y trepada. El piloto contaba con un magnifico campo de vision, una cabina para soportar altos valores de g (g = medida de la aceleracion de la gravedad). El armamento previsto consistia en un cañon M61 Gatling y dos misiles Sidewinder AIM-9.



F-16 en mision ataque al suelo
Los dos prototipos tenian muchas cosas en comun como la cabina en forma de burbuja y cabinas para alto G; en el motor General Dynamics adopto un unico turbofan P&W F-100 igual al F-15, mientras Northrop utilizo dos motores GE YJ-101 de 6712 kg de empuje. La diferencia mas significativa era la concerniente a la estabilidad y el control, Northrop adopto la solucion tradicional, mientras General Dynamics utilizo una estabilidad longitudinal negativa para reducir el empuje hacia abajo y disminuir la resistencia, su estabilidad se efectua de manera electronica y la combinacion de la informacion del piloto con la del sistema automatico de control de vuelo. A mediados de Enero de 1975 el Departamento de Defensa opto por el YF-16 solicitando un total de 650 unidades. Para las pruebas iniciales se construyeron seis monoplazas y dos biplazas de entrenamiento. Su evaluacion se realizo en 1975 en la base aerea de Edwards (California). Como resultado el primer F-16 operativo se entrego al TAC (Mando Aereo Tactico) en la base de Hill (Utah) en Enero 6 de 1976.
El avion es producido en la actualidad bajo un acuerdo entre los USA y cuatro paises de la OTAN: Belgica, Dinamarca, Holanda y Noruega. Las lineas finales de ensamblaje estan localizadas en Belgica y Holanda. En Diciembre de 1976 se aumento el pedido inicial a 1388 unidades para la USAF y ademas cursaron pedidos los paises del Grupo Europeo con Belgica (116), Dinamarca (58), Paises Bajos (124), Noruega (72). Han solicitado tambien Israel (75), Egipto (40), Corea del Sur (36), España (144). A la fecha los pedidos recibidos por la compañia superan los 4000 ejemplares. El 7 de Junio de 1981 ocho F-16 Israelies atacaron la planta nuclear iraqui de Osirak; en cercanias de Bagdad. Los aviones partieron de la base aerea de Etzian al Sur del Sinai, equipados con depositos subalares de 1400 lts y uno ventral de 136 lts; cada F-16 portaba una bomba no guiada de 907 kg exterior a los depositos subalares, eran escoltados por seis F-15. ampliar imagen

F-16 Block 60 equipado para apoyo cercano con misiles Mavetick contra objetivos terrestres y tanques conformados en el fuselaje



En su cometido primario el F-16 Halcon Peleador puede acomodar hasta 6960 kg de carga en nueve soportes con la carga de combustible reducida, si se carga a maximo carburante su capacidad se reduce a 4630 kg. Puede emplear armas de caida libre como la bomba Mk 83 de 454 kg; municiones de guia elecronica como el misil aire-superficie Maverick, puede ser equipado con contenedores ECM y a corto plazo sera equipado con el nuevo misil AIM-120 AMRAAM guiado por radar. En 1984 se inicio el despliegue operacional de los F-16C y F-16D, entregandose las primeras unidades al TAC y las PACAF (Fuerzas Aereas del Pacifico), siguiendo con las USAFE (Fuerzas Aereas en Europa) en la 86ª TFW de Ramstein RFA. En los años 1985 y 1986 se hicieron mejoras a los F-16 como el contenedor del sistema LANTIRN de navegacion y ataque nocturno y el misil AIM-120 AMRAAM (misil aire-aire de alcance medio avanzado) como arma dispara y olvidate.

CABINA
La cabina del F-16 cuenta con una pantalla de cristal liquido a color, multifuncion. Dentro del programa desarrollado por la USAF de Ataque Seguro, el F-16 esta equipado con un sistema modem que entrega automatica los datos del blanco al sistema UHD usando los datos recibidos de un observador en tierra. En un programa mas avanzado, denominado Proyecto de Ataque Dorado se integra la presentacion de datos de diferentes fuentes, incluyendo unidades de tierra y vehiculos no tripulados, a fin de asegurar el blanco en una sola pasada.

AVIONICA

Su sistema de avionica incluye un equipo de navegacion inercial de gran precision, en el cual un computador provee permanentemente de informacion al piloto. El avion cuenta con radios de UHF y VHF y un sistema de aterrizaje por instrumentos, tambien tiene un sistema de contramedidas y un sistema de alerta de radar. Su sistema decodificador de Fibra Optica le da proteccion contra los ultimos modelos de misiles aire-aire, suplementando su capacidad normal de interferencia, el sistema emite una señal de simulacion de imagen de radar de avion, engañando con ello el misil.
SISTEMA DE ARMAS
El avion cuenta con nueve puntos para la fijacion de cargas belicas. Ademas porta el cañon General Electric M61A1 de 20mm, multibarril, controlado desde el sistema de HUD (presentador frontal del casco). El F-16 puede utilizar los misiles Sidewinder, Sparrow, Matra Bae Dynamics, ASRAAM y el Magic 2 R550 frances. En cuanto a las armas para ataque aire-superficie estan incluidas el Maverick, misiles antiradar HARM y Shrike, y misiles antibuque Harpoon. Se prevee ademas utilizar en el F-16 los nuevos sistemas de armas JDAM (municion de ataque directo).

RADAR
El F-16 porta el sistema de radar Northrop Grumman AN/APG-68, el cual permite el seguimiento de 25 blancos simultaneos en modo aire-aire y aire-superficie, incluyendo deteccion y seguimiento de largo alcance, seguimiento simultaneo de multiples blancos y alta resolucion de terreno.

NAVEGACION Y COMUNICACIONES
El F-16 fue el primer avion operacional de la USAF en recibir el sistema GPS; el avion cuenta con un sistema de navegacion inercial Litton LN-39. Dentro de los otros equipos de navegacion que pueden ser utilizados por el avion esta el BAE Terprom, sistema de navegacion al terreno, altimetro de radar AN/APN-232 y el sistema Tacan de navegacion tactica. Para la comunicacion cuenta con el receptor/transmisor en UHF Raytheon AN/ARC-164 y el Rockwell Collins en VHF AM/FM AN/ARC-186.

MOTORES
El avion es impulsado por un solo motor General Electric F110-GE-129 o un Pratt & Whitney F100-PW-229.

comando.jpg

F-15 Strike Eagle

A pesar de que el lema original en la construccion del F-15, era "ni una libra de carga, para ataque a tierra"; el avion fue pronto reconocido como una excelente plataforma para ataque terrestre. En 1987 esto se hizo realidad con el F-15E Aguila de Ataque (Strike Eagle). El Boeing F-15E es un avion de doble mision, interdiccion de largo alcance y avion de ataque tactico. Es la ultima version del F-15, capaz de alcanzar el Mach 2.5. En Julio de 1986 la USAF empezo a recibir una version modificada del F-15 destinada al ataque e interdiccion, tipo todo tiempo. Como equipo de avionica porta el LANTIRN (contenedor de navegacion y señalizacion IR nocturno), sensores FLIR, presentadores de alerta de amenaza, mapas cartograficos digitales, radar APG-70, un nuevo ordenador de mision y misiles AIM-120 AMRAAM, cañon Vulcan M61. En misiones de ataque sobre objetivos en Irak destruyo plataformas de Scud y otros tipos de objetivos militares sin perdidas. Los puntos de fijacion interiores y exteriores del F-15, lo capacitan para llevar varios tipos de carga; entre ellas tenemos bombas Mk-82 o Snakeye de retardo, dispensadores Mk 20 Rockeye; CBU-52B, CBU-58B, bombas inteligentes como la CBU-10 guiada por laser, misiles aire-superficie AGM-65 Maverick. A fin de incrementar la capcidad de combustible del avion, se le han instaldo tanques conformados, uno debajo de cada ala. Se espera contar con una fuerza de ataque de 132 aviones para el año de 2016, y en el 2030 deberia haber sido sustituido por el F-22.

CABINA
Mientras que el F-15A/C es un avion monoplaza, el F-15B/D/E es un biplaza, un piloto y un oficial de armas (WSO). El puesto del WSO esta equipado con dos pantalals Sperry a todo color y dos tubos de rayos catodicos monocolor Kaiser. El WSO adquiere informacion del radar, de los sensores de guerra electronica o infrarrojos y monitorea el avion y los sistemas de armas. El WSO selecciona los blancos y ejecuta la navegacion con la ayuda de un presentador de mapas. La estacion del piloto cuenta con una pantalla a todo color y dos de tubos catodicos, un sietma de HUD suministardo por Kaiser provve al piloto con informacion de vuelo y tactica.

------------------------------------------------------------
Boeing F-15E
TIPO: Caza de interdiccion y ataque
TRIPULACION: 2 hombre
PLANTA MOTRIZ: Dos turbofans Pratt&Whitney F100-PW-229 de 29.000 lbs cada uno
DIMENSIONES:
Longitud 19.45m
Alto 5.64m
Largo de ala 13.05m

VELOCIDAD MAXIMA: Mach 2.5 alta cota
TIEMPO DE TREPADA: N.D.
TECHO DE SERVICIO: 20000 mt
PESO: 20.411 kg vacio
ARMAMENTO: Un cañon M61A1 de 20 mm
Cuatro misiles aire-aire AIM-7F Sparrow/cuatro misiles AIM-9L Sidewinder/ 7258 kg en cinco soportes o ocho AMRAAM
ALCANCE: 1000 km aprox.
CARGA BELICA: Bombas GBU-10, 12, 15, 24, misiles Maverick AGM-65
------------------------------------------------------------

comando.jpg

TOMCAT F-14

HISTORIA
El F-14 fue diseñado para proporcionar defensa armada a larga distancia a la Flota de los USA, su mision primaria es de superioridad aerea; ademas debia poder efectuar misiones de ataque, caza de escolta y plataforma de armas aire-superficie. Para poder lograr estos cometidos fue necesario incorporar en su diseño los ultimos avances en aerodinamica, propulsion, estructura, avionica y armamento. El origen del proyecto se remonta a los años cincuenta, cuando la Armada norteamericana vio lanecesidad de un avion plataforma de misiles destinado a defender la Flota de un ataque simultaneo de bombarderos a larga distancia.
El F-14 Tomcat es un caza supersonico, impulsado por dos motores, configuracion de la avariable, diseñado para atacar aviones enemigos en teatro todotiempo. Su nombre proviene de la union del apelativo inicial dado por Grumman a este proyecto CAT y el nombre del Almirante Tom Connolly quien apadrino el proyecto, a la final el proyecto se llamaria Tom's Cat. En este avion tenemos alas de geometria variable, turbofan con postcombustion, el radar AWG-9 y el misil Hughes AIM-54A Phoenix; con lo cual conseguimos un interceptador y un caza polivalente inigualado. La compañia constructora Grumman tiene en su haber el diseño y construccion de aviones como el F6F Hellcat, el F7F Tigercat, y el F9F Panther caza a reaccion. Los origenes de su diseño se encuentran en el deseo de la Marina Norteamericana de contar con un avion defensa de la Flota desde los años cincuenta, para ello se necesitaba una plataforma capaz de portar el ultimo tipo de misiles de largo alcance.
DESARROLLO
En Octubre de 1967 Grumman presento su proyecto a la Armada como un sustituto del F-111B que tantos problemas presento en su papel como caza naval embarcado. El primer F-14 volo el 21 de Diciembre de 1970, el segundo el 24 de Mayo de 1971. En Junio de 1972 se iniciaron sus pruebas desde el Portaviones USS Forrestal, el primer escuadron operacional entro en servicio en el USS Enterprise en Septiembre de 1974. En 1981 se le instalo el nuevo motor General Electric F-110 el cual una vez realizadas las pruebas, demostro ser de alta confiabilidad, en 1984 se lo eligio como el adecuado y en 1988 se empezaron a entregar los nuevos F-14D con avionica digital y radar mejorado, las entregas de este tipo empezaron en 1990 hasta 1998. Basicamente es un avion tipo biplaza, con un sistema de tomas de aire de tipo variable, toberas de tipo convergente/divergente. Aparte de tener alas de geometria variable, cuenta con derivas gemelas, destinadas a impedir una repentina perdida de empuje por fallo de un motor en vuelo a velocidad maxima. La geometria variable aplicada a un caza naval ofrece ventajas como: con alas abiertas ( 20 grados de flecha en el borde ataque) el F-14 obtiene buenas prestaciones en despegue y aterrizaje, largo alcance en vuelo subsonico y gran autonomia para misiones de patrulla aerea de combate; con las alas plegadas (68 grados) excelentes prestaciones supersonicas y minima respuesta a rafagas de viento en penetracion de vuelo rasante. El plegamiento del ala esta controlado por la computadora central para obtener la minima resistencia en cada condicion de vuelo a una velocidad de 7,5 grados por segundo. Unacaracteristica particular es la llamada aleta enguantada, superficie triangular retractil en el borde de ataque de la parte fija de cada ala, estas permiten compensar la manejabilidad del avion a bajas y altas velocidades.
------------------------------------------------------------
CARACTERISTICAS

TIPO: Caza polivalente embarcado
TRIPULACION: 2 hombres
MOTOR: Dos turbofan con postcombustion Pratt&Whitney de 9480 kg de empuje
VELOCIDAD MAXIMA: 2486 km/h o Mach 2,34
TIEMPO DE TREPADA: 8700 m/min
TECHO DE SERVICIO: 15000 m
PESO: 18036 kg vacio/31945 kg maxima
ARMAMENTO: Un cañon M61 Gatling 20mm
ALCANCE: 725 km
CARGA BELICA: Diez estaciones externas para 6575 kg de carga belica
------------------------------------------------------------

comando.jpg

UH-64 APACHE

Bajo el programa original de despliegue, el AH-64D debia equipar 26 batallones, esto fue reducido a 16 del Ejercito, tres compañias, cada una con ocho helicopteros, por batallon. El Longbow puede seguir blancos volantes y a traves de la lluvia; humo y neblina por medio de sistemas FLIR y TV. El sistema de misil Hellfire puede atacar blancos a corta distancia en modo enganche y lance o en modo de lance y enganche en vuelo.

SISTEMA DE RADAR
El sistema de radar escanea en sectores de 360º para blancos aereos o en 270º en sectores de 90º para blancos terrestres. A finales de 1997 se sometio a un rediseño la parte del transmisor a fin de evitar las pobres prestaciones presentadas por algunos componentes electricos a bajas temperaturas, el nuevo transmisor sobrepaso los requerimientos iniciales y es totalmente intercambiable con el antiguo.

Carcateristicas Tecnicas AH-64D Apache Longbow
Tipo helicoptero de ataque
Tripulacion 2 hombres
Dimensiones Longitud 17.73m
Altura 4.05m
Ancho del rotor 5.227m

Velocidad maxima 273 kph
Techo de servicio 4465m
Tiempo de trepada 541m/min
Armamento Cañon multitubo 30mm, misiles Hellfire y cohetes de 70mm

VERSIONES
AH-64A Producido para el US Army y exportacion, 937 construidos. Los primeros 603 con dos motores T700-GE-71 de 1.265kW. Un total de 530 del US Army fueron reformados a AH-64D
AH-64B Cancelado en 1992. Estaba planeado como una mejora de 254 AH-64A de acuerdo a la experiencia de la Guerra del Golfo en 1991; mejoras en GPS, radios SINCGARS, capacidad de adquisicion de blancos, mejor sistema de navegacion y nuevas aspas de rotor.
AH-64C Inicialmente designado como una mejora del AH-64A para alxcanzar el standard AH-64D, sin el radar del Longbow, con la excepcion de los AH-64D del US Army, se reconvirtieron 540. La designacion fue abandonada en 1993.
AH-64D Apache Longbow Este es un programa de mejoramiento basado en una asociacion entre Lockerd Martyin y Northrop Grumman, destinado a la instalacion del sistema de radar milimetrico AN/APG-78 en el mastil del rotor, del sistema de misil Hellfire con guia RF. El programa ademas incluye unos motores mas potentes, generadores mas grandes, procesadores MIL-STD-1553D, un sistema de enfriamiento de vapor frio para la avionica.
WAH-64D Version para el Ejercito britanico con radar Longbow y dos motores Rolls-Royce Turbomeca RTM 322


USUARIOS
Actualmente la US Army emplea 827 AH-64A (incluyendo seis prototipos), de los cuales el ultimo fue entregado en Abril 30 de 1996. Las ordenes confirmadas de exportacion totalizaban 221 para finales de 1999. Israel ordeno 18 en Marzo de 1990, dos entregados en Marzo de 1990 al Escuadron 113 con motores T700-GE-701, otros 24 de segunda mano ( incluyendo 18 de la US Army en Europa entregados en Septiembre de 1993) para los escuadrones 113 y 127. En 1999 Israel debido a los costos de la version AH-64D solicito un mejoramiento de los AH-64A a version Ah-64D.


PAIS CANTIDAD FECHA
Israel 18(1) Septiembre 1990
Arabia Saudita 12(1) Abril 1993
Egipto (Lote 1) 24(1) Febrero 1994
Egipto (Lote 2) 12(1) 1996
Grecia 20(1) Febrero 1995
Emiratos Arabes (Lote 1) 20 Octubre 1993
Emiratos Arabes (Lote 2) 10(1) 1996
Holanda 30(2) Mayo 1998
Gran Bretaña 67(3) Septiembre 1998
Singapur 8(4) Septiembre 1998

COSTOS
El costo actual de cada AH-64D es de US$ 18 millones. El costo del radar Longbow es de US$ 4 millones en 1996. El contrato de rediseño y desarrollo del Longbow (para cuatro prototipos) es US$ 194.6 millones. El costo total del programa para (807 naves a valos de 1991) es de US$ 1.169 millones.

ARMAMENTO
El Apache cuenta con el cañon Boeing M230 automatico de 30mm, colocado entre las patas centrales, bajo el fuselaje y sistema de control electronico de las Industrias Smith. Puede hacer fuego a una rata de 625 rondas/min de municion HE o HEDP (alto explosivo de doble proposito), ademas puede operar con municion tipo Aden/DEFA de 30mm. El sistema de cañon esta diseñado de tal manera que en caso de un accidente quede empotrado entre los dos pilotos. Cuenta con cuatro soportes en las alas en donde transporte hasta 16 misiles antitanques Hellfire/Hellfire 2 o 76 rockets de 2.75mm FFAR. Dentro de las modificaciones propuestas, esta la adicion de dos nuevos puntos en donde podria portar cuatro misiles Stinger, cuatro Mistral o dos Sidewinder. El sistema de corto alcance Starstreak AAM completo sus pruebas iniciales en Febrero de 1997, y esta siendo evaluado para utilizarlo en las naves de US y Gran Bretaña.

AVIONICA

Radar: El Apache porta el radar Lockeed Martin/Northrop Grumman AN/APG-78 Longbow montado en el mastil y una cubertura de 360°, el cual puede presentar hasta 256 blancos en situacion tactica.
Control de vuelo: Tiene un sistema BAE North America AN/ASN-157 de tipo Doppler, equipo Honeywell digital de estabilizacion automatica; sistema de GPS; y sistema para vuelo rasante. El sistema Doppler permite vuelo a muy baja altura y permite almacenamiento de datos para los blancos.
Señalizador de blancos: El sistema Lockeed Martin de adquisicion de blancos AN/AAQ-11 cuenta con un sistema de sensores nocturnos y va instalado en la nariz. El sitema TADS consiste en una torreta giratoria (+- 120º en azimuth y +-30/-60 en elevacion).
Autodefensa: El equipo de sobrevivencia de la nave esta constituido por un Litton AN/APR-39 de tipo pasivo, un sistema de interferencia AN/ALQ-144 Sanders; sistema laser Raytheon AN/AVR-2, dispensador de chaffs y radar AN/APR-48A.

HISTORIA
Inicialmente el Hughes Modelo 77 entro en la competencia para el suministro al Ejercito de USA de un helicoptero avanzado de ataque, el primer vuelo de los dos prototipos de desarrollo YAH-64 fue del 30 de Septiembre al 22 de Noviembre de 1975, fue denominado Apache en 1981. Las entregas se iniciaron en Enero de 1984, para un total de 800 entregados a Julio de 1993, 900 en Octubre de 1995, en cuya epoca el Ejercito de USA ordeno 891 (excluyendo los prototipos), con unos contratos de exportacion de 104 AH-64, mas tarde incrementados a 213 ( 116 AH-64A, 97 AH-64D) para Julio de 1995. El ultimo de los 821 AH-64A fue entregado al US Army en Abril 30 de 1996. En Marzo 30 de 1999 se ordenaron 1000 Apache ( incluyendo una renovacion de los AH-64D). El 27 de mayo de 1997 Boeing obtuvo un contrato de US$ 15.9 millones, para el diseño, manufactura y pruebas en vuelo de una nueva seccion central que incorpore materiales compuestos avanzados. En un desarrollo aparte, el 5 de Octubre de 1998, una version modificada del AH-64D Apache Longbow inicio los vuelos de prueba para la experimentacion de un casco avanzado de manejo. Este fue desarrollado por Phantom Works en un periodo de 60 meses, bajo un contrato de US$ 80 millonesdestinado a mejorara el sitema de control y presentacion. Los datos de vuelo y mision son presentados a los pilotos en tres grandes pantallasa color multiproposito y cuenta con la habilidad para reconocer e responder a comandos verbales.